EGIPTO ,MARAVILLOSO............

viernes, 7 de marzo de 2008

ANTÁRTIDA, EL MUNDO PERDIDO.........


La Antártida es una de las reservas naturales más importantes del mundo. Existen numerosas bases científicas que realizan investigaciones a cerca de las tendencias de variables tales como contaminación y cambio climático global, las cuales comprometen seriamente la evolución de todo el planeta. Los espectaculares paisajes y su singular fauna hacen de ella punto de destino de numerosos turistas. A fin de proteger este frágil entorno, los 43 países signatarios del tratado de la Antártida han aprobado una serie de medidas para que la presencia humana no distorsione este increíble regalo de la naturaleza. En una versión moderna del clásico de la literatura universal, Mundo perdido, de Sir Arthur Conan Doyle, la NASA financia a un grupo de científicos que se encuentran planeando una misión para perforar en la superficie que cubre el lago y obtener una muestra de agua para su análisis.
El lago Vida, sepultado bajo el hielo de la Antártida por más de 2,500 años, está formado por agua en estado líquido debido a su alta salinidad, que resulta de la lenta, pero continua, formación de hielo a expensas del agua líquida subyacente.
Los investigadores han perforado ya unos cuantos metros, sin llegar al cuerpo líquido del lago, y encontrado microbios congelados.
Su existencia refuerza la hipótesis de que microorganismos semejantes pudieran encontrarse en la salmuera congelada debajo de la superficie marciana .
Si se descubren organismos vivientes en el lago Vida, podrían constituir un indicio de vida actual bajo capas de hielo similares, como las del lago Vostok, partes de Marte, e inclusive las lunas de Júpiter, como Europa .
Por ahora ese objetivo aún queda lejos. Los científicos que trabajan en el lago están utilizando técnicas sísmicas y radares para detallar sus dimensiones, lo que permitirá, en una prometedora segunda fase, construir una sonda, introducirla bajo el hielo y explorar y tomar muestras del agua. En ellas, quizá, esté también la clave de la vida no sólo en un entorno tan inhóspito como éste, sino también en otros planetas.
«Si hay vida en Europa, una de las lunas de Júpiter, más que la luz del Sol, debe de estar usando procesos bioqímicos para alimentarse exactamente iguales que en el lago Ellsworth», explica Siegert. Sin embargo, no será hasta 2015, el año en el que se espera finalice este proyecto, cuando, si es que existen, las extrañas formas de vida del lago Ellsworth, acostumbradas a la oscuridad total, verán –es un decir– la luz.

No hay comentarios: